viernes, 9 de octubre de 2015

Especial Octubre #1 Halloween? Que es eso?

Hola todos mis bonitos y bonitas en esta entrada de aquí y para comenzar el especial de octubre, se me ocurrió que más que de “terror” podíamos hacer todo esto un poco más informativo y así pues supuse que algunos de ustedes tal vez no conozcan el origen de esta celebración o no recuerden como empezó todo esto del “Halloween” pero aquí estoy yo para contarles un poco del tema, empecemos :3

ORIGEN

 El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana

 Romana = Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana. obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)

 Celta= los pueblos celtas, celebraban la festividad llamada Samhain. Era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. 

SIGNIFICADO

 La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos” 

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, sin embargo la fiesta sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre.


 TRUCO O TRATO? (“Obsequio o daño”) 

La tradición del "obsequio o daño propia del Día de Halloween tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. 

En este período, los católicos no tenían derechos legales. En esta época hubo un intento de los católicos de asesinar al rey protestante Jaime I utilizando pólvora de cañón. Sin embargo el complot fue descubierto y los instigadores fueron a la horca. Esto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días).

 Los protestantes de esas regiones, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha (los primeros días de noviembre) visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y comida para su celebración amenazándolos que les harían daño si no proveían esto para el festejo. 


 Es todo por la entrada c: proximamente "TRADICIONES Y SÍMBOLOS DE HALLOWEEN"

6 comentarios:

  1. Que guay la entrada,me ha encantado~
    Soy de un pueblo de origen celta y el Samhain es muy conocido,aunque ya está modernizado y es casi igual que Halloween.
    Por cierto,muy original el blog,procuraré pasarme amenudo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusto mucho tu entrada, besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Super interesante.
    Gracias por compartir esta información.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios :)